Metodología

 

El diseño del estudio consiste en una cohorte de jóvenes de la Cataluña Central. La población de estudio es todo el alumnado que cursa 2.º y 4.º de ESO, 2.º de bachillerato y de ciclos formativos en la Cataluña Central durante el curso académico 2019-2020, y todo el alumnado que curse estos niveles durante los sucesivos cursos, siendo así un panel de encuestas bianual estableciendo distintas oleadas de encuestas. El ámbito de estudio es el centro educativo, lugar donde se llevan a cabo las encuestas. La Cataluña Central tiene 165 municipios, englobando las comarcas de la Anoia, Osona, Bages, Berguedà, Solsonès y Moianès. En este territorio constan 89 centros donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria, y 2 centros donde se imparte exclusivamente educación postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).

 

El cuestionario utilizado tiene en cuenta aspectos relacionados con la salud y sus determinantes: datos sociodemográficos; estado de salud, descanso y estado de ánimo; alimentación; actividad física y tiempo libre; uso de pantallas y nuevas tecnologías; consumo de tabaco, cannabis, alcohol y otras drogas; relaciones con los otros y sexualidad. El cuestionario ha sido diseñado a partir de otros cuestionarios similares que permiten la comparabilidad de los resultados obtenidos. Los diferentes cuestionarios que se han utilizado para formar las preguntas son los siguientes:

 

  • Encuesta de hábitos relacionados con la salud a alumnos de 4.º de ESO de la Diputació de Barcelona
  • Encuesta de Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria de Cataluña (FRESC) de la Agència de Salut Pública
  • Encuesta del Estudio de prevalencia de la Infección por Chlamydia Trachomatis y otras ITS en adulto-jóvenes (16-35 años) del CEEISCAT
  • Encuesta del SIVES (Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del SIDA/VIH/ITS en Cataluña)
  • Youth Europe Questionnaire
  • Encuesta sobre uso de drogas a la enseñanza secundaria en España (ESTUDES)

 

El cuestionario es informatizado y es autoadministrado en las aulas del centro educativo. Se responde mediante unas tabletas táctiles con conexión a internet. Su duración es de unos 40 minutos aproximadamente y es administrado por personal externo al centro educativo.