Metodología

 

El diseño del estudio consiste en una cohorte de jóvenes de la Cataluña Central. La población de estudio es todo el alumnado que cursa 2.º y 4.º de ESO, 2.º de bachillerato y de ciclos formativos en la Cataluña Central durante el curso académico 2019-2020, y todo el alumnado que curse estos niveles durante los sucesivos cursos, siendo así un panel de encuestas bianual. El ámbito de estudio es el centro educativo, lugar donde se llevan a cabo las encuestas. La Cataluña Central tiene 165 municipios, englobando las comarcas de la Anoia, Osona, Bages, Berguedà, Solsonès y Moianès. En este territorio constan 89 centros donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria, y 2 centros donde se imparte exclusivamente educación postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).

 

El cuestionario utilizado tiene en cuenta aspectos relacionados con la salud y sus determinantes: datos sociodemográficos; estado de salud, descanso y estado de ánimo; alimentación; actividad física y tiempo libre; uso de pantallas y nuevas tecnologías; consumo de tabaco, cannabis, alcohol y otras drogas; relaciones con los otros y sexualidad. El cuestionario ha sido diseñado a partir de otros cuestionarios similares que permiten la comparabilidad de los resultados obtenidos. Los diferentes cuestionarios que se han utilizado para formar las preguntas son los siguientes:

 

  • Encuesta de hábitos relacionados con la salud a alumnos de 4.º de ESO de la Diputació de Barcelona
  • Encuesta de Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria de Cataluña (FRESC) de la Agència de Salut Pública
  • Encuesta del Estudio de prevalencia de la Infección por Chlamydia Trachomatis y otras ITS en adulto-jóvenes (16-35 años) del CEEISCAT
  • Encuesta del SIVES (Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del SIDA/VIH/ITS en Cataluña)
  • Youth Europe Questionnaire
  • Encuesta sobre uso de drogas a la enseñanza secundaria en España (ESTUDES)

 

El cuestionario es informatizado y es autoadministrado en las aulas del centro educativo. Se responde mediante unas tabletas táctiles con conexión a internet. Su duración es de unos 40 minutos aproximadamente y es administrado por personal externo al centro educativo.