Sobre DESKcohort

 

La DESKcohort es un proyecto que consiste en hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de las personas de 12 a 18 años escolarizadas en centros educativos de la Cataluña Central para analizar el comportamiento u otros aspectos relevantes que pueden afectar diferentes aspectos sociales de su vida, su educación o su salud. Las personas jóvenes, en términos generales tienen unos comportamientos en relación con la salud diferentes al de las personas adultas, y hay pocos datos para conocer cuáles son sus necesidades de salud con el paso de los años. Por eso, la DESKcohort de la Cataluña Central tiene el objetivo de permitir conocer cuáles son los comportamientos y necesidades relacionados con la salud, así como los factores que determinan la salud, en las personas jóvenes de nuestro territorio a lo largo del tiempo.

 

Este seguimiento se llevará a cabo cada dos años, al alumnado que cursa 2.º y 4.º de ESO, 2.º de Bachillerato y CFGM, de forma que a este alumnado se le hará un seguimiento a lo largo de 6 años. Formar parte de la DESKcohort implica responder un cuestionario confidencial que se pasa en el centro educativo a 2.º de ESO, a 4.º de ESO y a 2.º de bachillerato o CFGM de forma bianual. Los datos se tratan siempre de forma estadística agregada de tal manera que servirán para ver las necesidades del territorio. En ningún caso se analizarán los datos de forma individual y por este motivo nunca se podrá saber qué persona ha respondido y que ha respondido a cada una de las preguntas.

 

Esta información puede ser de gran utilidad para planificar, implementar y evaluar acciones relacionadas con la salud pública, acciones que contribuirán a poner en marcha políticas para la mejora de la salud y para la reducción de las desigualdades sociales en salud. Además, también permitirá en los centros educativos detectar necesidades de salud y así poder poner en marcha los programas que mejor se adapten a las necesidades de los y las jóvenes de su centro, puesto que se los proveerá con un informe bianual con los resultados genéricos obtenidos en su centro.